Cine Club UACH

La 7ª Muestra Valdivia Audiovisual y el estreno de “Las bestias” son los destacados de la semana en el Cine Club

La variada cartelera semanal se puede revisar en la web www.cineclubuach.cl

El Cine Club comienza la última semana de noviembre invitando a la comunidad de Los Ríos a disfrutar de la 7ª versión de la muestra “Valdivia Audiovisual”, actividad bianual que promociona y difunde la producción audiovisual regional de los últimos años y que regresa luego de su interrupción por la pandemia. La entrada es liberada.

En esta versión destacan la exhibición del cortometraje “Cine Club 60 años”, dirigido por Gabriel Miranda, estudiante de la carrera de Creación Audiovisual (ECA) de la UACh. La realización de la pieza de animación se enmarca en la celebración de las seis décadas de la sala de cine universitaria, la más antigua en funcionamiento ininterrumpido del país. A lo anterior se suman cuatro cortometrajes de los proyectos de título de estudiantes de la primera generación de egresados de la ECA y que ya han tenido su debut en prestigiosos festivales, algunos incluso recibiendo importantes reconocimientos. Ocho cortometrajes de realizadores valdivianos completan el ciclo.

La muestra inicia el lunes 27 de noviembre, a las 19:00 horas, con la exhibición de “El chacal”, de Carlos Tampe y Gerardo Oettinger; “JMO-Ecos de China”, de Francisco Ríos Anderson; y los cortometrajes de la ECA “Clara”, dirigido por Sergio Torres, y “Olvido”, de Felipe Muñoz Grez. Luego será el turno de “Cine Club 60 años”, de Gabriel Miranda”, para finalizar la función con “El personaje”, “No es ella” y “Silencio”, de Samuel González.

El miércoles 29 de noviembre, a las 19:00 horas, el programa comenzará con “Sheraton: la huella de la memoria”, de Margarita Poseck; y los cortometrajes de la ECA “Paroxismos”, de Romina Valenzuela Fernández, e “Ignorados y acorralados”, de Harold Gilibrand. Finalizan la muestra “Cine Club 60 años”, de Gabriel Miranda”; “Norte/Sur entre Valdivia y California”, de Francisco Ríos Anderson; y “Trazos de agua – Vida y obra de Ricardo Anwandter”, dirigido por Edmundo Cofré y Víctor Gutiérrez.

El martes 28 de noviembre, a las 19:00 hrs., se llevará a cabo la sesión de cierre de “Ver-Interpretar-Crear: Taller sobre creación de textos críticos en el cine”, laboratorio de mediación audiovisual organizado por la Red de Salas de Cine de Chile y el Cine Club e impartido por la cineasta y académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, Margarita Poseck. En esta oportunidad, se escuchará el podcast con los diferentes discursos críticos resultantes de las intervenciones de los participantes y del trabajo desarrollado durante las cuatro sesiones anteriores del taller, además de conversar y compartir acerca de la experiencia.


El jueves 30, a las 19:00 horas, el aclamado documental “Isla Alien”, de Cristóbal Valenzuela Berríos, tendrá su última función con entrada general de $1.500.-.

En plena década de 1980, durante la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzaron a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la “Isla Friendship” y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre. Este es el inicio de un documental sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores, solo comprensible al analizar la mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.

Con esta función se cierra la temporada de Miradoc, gracias a la que se exhibieron 6 documentales nacionales en estreno durante 2023.

La película española “Las bestias” tendrá cinco funciones el fin de semana en el Cine Club

¿Qué es lo que nos separa de las bestias? Esto es lo que intenta responder la más reciente película del director español Rodrigo Sorgoyen. Ambientada en un pequeño pueblo rural de Galicia (norte de España), relata la historia de una pareja francesa que se instala en la región para llevar una vida conectada con la naturaleza. Sin embargo, los conflictos con sus vecinos no tardarán en alcanzar puntos de no retorno, cuando se nieguen a vender sus terrenos a una empresa que intenta instalar un parque eólico en la zona.

El drama de 137 minutos, basado en una historia real y hablado en tres idiomas (español, gallego y francés) tuvo su estreno fuera de competencia en el 75° Festival de Cine de Cannes. Además, recibió 17 nominaciones y 9 premios en la más reciente versión de los premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagónico y Mejor Actor de Reparto, y ha obtenido reconocimientos en diferentes festivales en Europa.

La película está calificada para mayores de 14 años y será proyectada en la sala de cine universitaria el viernes 1 de diciembre, a las 19:00 hrs., y el sábado 2 y domingo 3, a las 16:00 y 19:00hrs. La venta de entradas es solo en efectivo en la boletería de la sala.

Todos los detalles de la programación se pueden revisar en www.cineclubuach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *