Cine Club UACH

Muestra formativa “En-foco: Género y Diversidad” y el estreno de “Corpus Christi” son los destacados de la semana en el Cine Club 

Tres estrenos nacionales y dos muestras formativas completan la cartelera en la sala de cine universitaria.

La semana comienza con la exhibición de las películas ganadoras del 5° Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, actividad desarrollada en mayo de este año en la Casa del Arte Diego Rivera y que, desde sus orígenes, ha contado con el apoyo de la Red de Salas de Cine de Chile, asociación de la que el Cine Club UACh forma parte como miembro fundador. Las funciones se realizarán el lunes 16 de noviembre con entrada liberada.

Para las 16:00 hrs. está programada la película argentina “La calma”, de Mariano Cócolo, ganadora de la sección Largometrajes Nacionales e Internacionales de Ficción Binacional Chile-Argentina. Luego, a las 19:00 hrs., habrá una función doble con la exhibición del cortometraje chileno ambientado en Calbuco, “Bivalva”, de Gabriel Montiel, ganador de Cortometrajes Regionales de Ficción Sur-Austral y Patagonia Argentina; y de “El sol es la única semilla”, de Esteban Santana, ensayo documental que, desde el confinamiento, explora las posibilidades del cine en pandemia. El filme obtuvo el premio Documentales RegionalesSur-Austral y Patagonia Argentina.

El martes a las, 19:00 hrs., se realizará una nueva sesión de “Ver-Interpretar-Crear: Taller sobre creación de textos críticos en el cine”, laboratorio de mediación audiovisual organizado por la Red de Salas de Cine de Chile y el Cine Club, impartido por la cineasta y académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, Margarita Poseck.

En esta oportunidad se exhibirá el cortometraje “Animales”, de Carlos Tampe. Las y los interesados en participar pueden inscribirse en el formulario disponible en la página web del Cine Club o en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeJ1TsM1pUEsg9n9Dl9pbQfwyAL7GsjFHO7ZbFGwYIG5zAavw/viewform También podrán hacerlo en la sala antes de cada sesión.

Para el miércoles 15 de noviembre, a las 10:00 hrs., está programada la película “El último rey de Escocia”, de Kevin Macdonald y, para las 19:00 hrs., “Hotel Rwanda”, de Terry George. Ambas funciones, con entrada liberada, dan cierre a la muestra formativa “Dictaduras del sur global: Ciclo de cine e historia” y contarán con la participación de académicos de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, quienes presentarán los filmes y dirigirán un foro posterior. Los establecimientos educacionales que estén interesados en inscribir a sus estudiantes pueden  escribir al correo electrónico cineclubinfo@gmail.com 


Muestra formativa En-foco: Género y Diversidad tendrá dos sesiones con entrada liberada en noviembre

Una nueva versión de la muestra formativa “En-foco: Género y Diversidad” tendrá lugar durante noviembre. La actividad es organizada por el Cine Club y forma parte de las actividades de mediación de su proyecto de Formación de Públicos financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La entrada es liberada.

La muestra inicia con la película “Pasajes”, de Ira Sachs, el jueves 16 de noviembre, a las 19:00 hrs, continuando el jueves 23 con la exhibición del cortometraje documental “Voces de reparación”, del realizador valdiviano Samuel González.

Las actividades de mediación, así como las presentaciones y foros de las sesiones, estarán a cargo de Margarita Poseck, cineasta y académica de la Universidad Austral de Chile.

La película polaca “Corpus Christi” es el estreno del fin de semana en el Cine Club

La tercera película del joven realizador polaco Jan Komasa, basada en hechos ocurridos en Polonia, cuenta la historia de Daniel, un joven que luego de estar recluido en un centro de detención juvenil decide ser sacerdote, a pesar de que sus antecedentes penales se lo impiden. Aun así, cuando es liberado, retomará su sueño en una pequeña localidad, presentándose como el enviado por la parroquia para suceder al anciano cura del pueblo. La llegada del joven y carismático predicador hará que la comunidad inicie un proceso de sanación luego de una tragedia ocurrida en el lugar.

El drama, calificado para mayores de 14 años y protagonizado por Bartosz Bielenia, Aleksandra Konieczna y Eliza Rycembel, fue ganador de Mejor Película, Premio del Público, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, entre otros, en los Premios del Cine Polaco 2019; Mejor Actor y nominada a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago 2019; y nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2020, entre otros galardones.

El premiado filme será proyectado en la sala de cine universitaria desde el viernes 17 de noviembre, a las 19:00 hrs., y el sábado 18 y domingo 19, a las 16:00 y 19:00hrs. La venta de entradas es solo en efectivo en boletería de la sala.

Todos los detalles de la programación se pueden revisar en www.cineclubuach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *