Cine Club UACH

Lady Sings the Blues

Fecha/Hora
Fecha(s) - 06/06/2022
7:00 pm

Entrada
Entrada liberada

Categorías

Sinopsis:

La película relata la vida personal y artística de la legendaria cantante de jazz Billie Holiday. Conocida también como Lady Day, tuvo una vida difícil al nacer mujer y negra en los años 20, teniendo que soportar el racismo más extremo. El film narra el ascenso y la caída de su vida profesional, su infancia tardía, su período como prostituta, las primeras giras, su vida amorosa y la adicción a las drogas.

 

Jazz, Cine y Personas: El jazz como una reacción frente al sufrimiento

I.- Introducción

El jazz y el cine son fenómenos artísticos y sociales coetáneos. Ambos germinaron en los albores del siglo XX y fue dicho siglo el que observó el desarrollo, la diversificación y la consolidación de ambas expresiones artístico-culturales. Dada esta convergencia temporal hoy es posible trazar la incorporación del jazz dentro del cine como un proceso de congruencia evolutiva y analizar dicha relación desde diversas perspectivas: musicales, cinematográficas y también sociales. Durante el siglo 20 se realizaron numerosas películas sobre las convulsas vidas de los músicos de jazz y los problemas sociales a los que estuvieron expuestos. Con este marco histórico y conceptual, se abordará un paradigma de la fenomenología social del jazz capturado por el cine: Jazz como una reacción frente al sufrimiento

 

II.- Objetivos

 

Discutir la aproximación al relato histórico del jazz en el cine, sus personas y personajes, desde fines de los 50; divulgar la filmografía básica en torno al jazz y discutir criterios para reconocer su valor como registro de la fenomenología social del jazz; distinguir y reseñar películas seleccionadas, que permiten caracterizar hitos en los diversos subgéneros que se aproximan a la fenomenología social jazz; caracterizar dos de los mayores paradigmas de la fenomenología social del jazz, según han sido capturados por el cine: “jazz como una reacción frente al sufrimiento” y “jazz como contexto de amores y pasiones”; y generar audiencias para el cine, en particular, una audiencia reflexiva, crítica y con un acervo que le facilite distinguir y calibrar la relación entre el cine y las otras artes.

 

III.- Descripción y metodología

 

Esta actividad constará de cuatro sesiones que abordarán el paradigma “jazz como una reacción frente al sufrimiento”.

 

Cada sesión se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente programa:

 

-Introducción histórica acerca del hito a abordar y sus connotaciones como ruta conceptual de aproximación al jazz.

-Contextualización en el cine y presentación de la película a proyectar. Se comentarán de tres a cuatro filmes que aborden el hito en cuestión y se discutirá el abordaje respectivo.

-Foro posterior, en el que se discutirá la película presentada y el abordaje según el género cinematográfico utilizado. Se realizará un análisis de pros y contras de dicho abordaje, según la temática de la película, además de un breve análisis musical del estilo de jazz retratado en el film.

 

Las sesiones serán dirigidas por el músico, compositor y profesor Guido Ruiz, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Titulo original: Lady Sings the Blues
Dirección: Sidney J. Furie
Guión: Chris Clark, Suzanne De Passe y Terence McCloy basado en la biografía Lady Sings the Blues, de Billie Holiday y William Dufty
País: Estados Unidos
Año: 1972
Duración: 144 minutos
Género: Drama, biográfico, musical
Calificación:
Elenco: Diana Ross, Billy Dee Williams, Richard Pryor, James T. Callahan, Paul Hampton, Sid Melton, Virginia Capers, Yvonne Fair, Scatman Crothers, Robert L. Gordy, Harry Caesar
Fotografía: John A. Alonzo
Música: Michel Legrand
Producción:
Montaje:
Más información: