Cine Club Uach

Durante noviembre: Cine Club UACh recomienda cine chileno

Durante las próximas semanas el cine universitario destacará selecciones de películas disponibles para visualización gratuita a través de los sitios de ondamedia.cl y el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile.

Cuando se acerca el fin del año 2021, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile sigue acompañando a su público con recomendaciones de cine virtual, destacando el trabajo de importantes realizadores nacionales.

Durante la primera quincena de noviembre se promocionará una colección con obras del reconocido director nacional Orlando Lübbert, en la que se difundirán los documentales “El paso” (1978); “Chile, la cultura necesaria” (1986); “Chile, donde comienza el dolor” (1982); “Donde las imágenes van a la escuela” (1989); “Chile, la herida abierta” (1999); y el largometraje de ficción “La Colonia” (1985), títulos que están disponibles de manera gratuita en el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile.

Asimismo, la cartelera ofrecerá una selección de películas que ponen en valor el legado de artistas y cultores con la muestra “Personajes de la música popular”, colección que también pertenece al Archivo Online de la Cineteca Nacional, cuyos temas incluyen registros de músicos arraigados a la tradición como el artista chilote José “Canahue” Bahamonde (en el documental “Canahue de Calén”, de Rodrigo Gonçalves, 2009); un anónimo organillero que recorre Santiago (en “Organillero”, de autor desconocido, 1970) o una cofradía de bailes de chinos de Copiapó (“La tradición de los bailes chinos de la Virgen de La Candelaria”, de Daniel Evans, 2008).

Este especial reúne también títulos sobre autores que, inspirándose en mayor o menor medida en la música folclórica, han destacado con nombre propio como la familia Parra: Violeta (“Viola Chilensis: Violeta Parra vida y obra”, de Luis R. Vera, 2003), Roberto (“Prontuario de Roberto Parra”, de Hermann Mondaca y Ximena Arrieta, 1996), Óscar (“El Parra menos Parra”, de Jorge Catoni, 2014) e Isabel (“Regreso”, Joaquín Eyzaguirre, 1984).

Finalmente, se presentan dos documentales sobre cantantes contemporáneos que, recogiendo elementos de la música tradicional, también reciben otras influencias, desarrollando un estilo personal: Manuel García (“Catalejo”, de Ronnie Radonich, 2008) y Evelyn Cornejo (“Evelyn Cornejo: a la siga del sol”, de Efraín Robles, 2014).

Durante la última semana de noviembre y primera semana de diciembre, el Cine Club UACh presentará una colección de Cine Chileno en ondamedia.cl, en la cual se destacan películas como la obra del director Sebastián Muñoz, “El príncipe” (2019); “La sagrada familia” (2006), de Sebastián Lelio; “Princesita” (2017), de la directora Marialy Rivas; “El hombre del futuro” (2019), del realizador Felipe Ríos Fuentes; y “La memoria del agua” (2015), de Matías Bize.

VOD Red de Salas de Cine

Por otra parte, le recordamos a la comunidad que el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, gracias a su alianza con la Corporación Chilena del Documental CCDoc, ha puesto a disposición de su audiencia una nueva muestra de documentales MIRADOC. Esta selección comprende cuatro films nacionales para arriendo virtual a través de la plataforma VOD de la Red de Salas de Cine de Chile (valor de descarga por película $1.000).

Del mismo modo, están disponibles ciclos de cine y estrenos exclusivos a través de la misma plataforma. Puedes revisar toda la programación digital del Cine Club UACh, la ficha técnica de cada película y el link directo al VOD de la Red de Salas en www.cineclubuach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *