Cine Club UACH

Cine Club UACh presenta programación virtual para enero de 2021

Estreno de la película nacional “El Príncipe”, documentales de Miradoc, ciclo de cine infantil y recomendaciones de documentales musicales son parte de la cartelera.

Debido al complejo escenario que ha acarreado la emergencia sanitaria en Chile por la pandemia del COVID-19, obligando a cientos de lugares de encuentro y promoción artística a clausurar sus agendas para asegurar la seguridad y bienestar del público, es que el Cine Club de la Universidad Austral de Chile tuvo que poner en pausa su cartelera durante el año 2020.

Este tradicional espacio universitario, cuyas nuevas dependencias -ubicadas en el edificio que albergará a la Facultad de Filosofía y Humanidades- se encuentran actualmente en una avanzada etapa de construcción, ha estado trabajando en el desarrollo de estrategias para adaptarse a las plataformas digitales y así poder seguir acompañando a su audiencia cinéfila a través de internet.

En ese contexto, la directora del Cine Club UACh, Andrea Osorio, explicó que durante el año 2020 el equipo de dicha unidad se dedicó a generar una cartelera en base a recomendaciones de películas pertenecientes a los catálogos de algunos de sus más importantes colaboradores como, por ejemplo, el Archivo Online de la Cineteca Nacional. De esta forma, además, se trabajó en la promoción del cine chileno y se lograron llevar a cabo distintas actividades en colaboración con otras unidades y programas de la UACh como la Dirección de Servicios, Campus Sustentable, el Comité Paritario de Género y Diversidad, Unidad de Gestión Ambiental, entre otros. Así también, la sala fue parte, como es habitual, del 22° Festival de Cine Europeo y la 14ª Muestra de Cine + Video Indígena.

“Las consecuencias de la pandemia en la industria del cine han sido terribles, no sólo por la imposibilidad de abrir las salas al público, sino que también se ha dificultado el trabajo de nuevas producciones, pero al menos ha habido una importante irrupción de plataformas digitales que ofrecen contenido exclusivo, gratuito o a bajo costo, lo que, en muchos casos, ha permitido dar mayor visibilidad a las creaciones audiovisuales nacionales”, indicó.

Respecto de la programación preparada para el primer mes del año 2021, Andrea Osorio manifestó que, si bien las plataformas digitales no tienen el alcance ideal, en el sentido de que es inevitable que dejen fuera a una parte de la audiencia habitual del Cine Club, se aceptó el desafío de adaptarse a esta nueva forma de disfrutar el cine desde los hogares.

“Desde el Cine Club siempre hemos querido destacar, promover y dar mayor visibilidad a las producciones nacionales y, en esta instancia, no será diferente. Para ello continuaremos trabajando conjuntamente con Miradoc, la Cineteca Nacional, entre otras instituciones, además de la plataforma www.ondamedia.cl, para ofrecer un programa atractivo y diverso que apunte a todos nuestros públicos. Esperamos que nuestra audiencia nos acompañe a vivir y disfrutar de esta nueva experiencia, la que nos permitirá estar en contacto hasta que podamos volver a encontrarnos presencialmente”, mencionó.

La Directora destacó también que la exhibición de la cartelera preparada para 2021 será posible gracias a la plataforma VOD implementada por la Red de Salas de Cine de Chile, de la cual el Cine Club forma parte.

Finalmente, Andrea Osorio señaló que, tanto la programación semanal como las indicaciones para ingresar a las plataformas y la información sobre cada estreno, serán difundidas, principalmente, a través de las redes sociales Instagram y Facebook del Cine Club UACh, así como también el tradicional boletín por correo electrónico y su sitio web.

Programación: Enero 2021

Durante la primera semana de enero de 2021, el Cine Club universitario presentará el estreno digital de la película nacional “El Príncipe”, del director Sebastián Muñoz.

Este drama, ambientado en los años 70´s, cuenta con un electo de primer nivel, conformado por Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Gastón Pauls, Cesare Serra, Lucas Balmaceda y Sebastián Ayala.

Al tratarse de un estreno nacional, el acceso a la visualización tendrá un costo de $2.000 y podrá ser pagado con tarjeta de débito o crédito en la plataforma VOD de la Red de Salas de Cine de Chile. Para acceder a videos explicativos respecto al funcionamiento de la plataforma, revisar las redes sociales de Cine Club UACh.  

Respecto de la “Muestra de documentales MIRADOC”, éstos tendrán un costo de $1.000 en la misma plataforma.

Recomendaciones

Como es costumbre, el Cine Club UACh también ofrecerá un ciclo de cine infantil con visualizaciones gratuitas, en el cual se recomendarán películas como parte del “Cine Animado en Vacaciones”. Los links para acceder a ellas estarán disponibles en www.cineclubuach.cl

Asimismo, entregará recomendaciones semanales de documentales para las y los amantes de la música con el ciclo “Únanse al baile, documentales musicales chilenos”, los cuales son parte del Archivo Online de la Cineteca Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *